Régis de Charette
COS-FI, Aix en Provence
www.formation-intelligencecollective.com
Facilitador de Inteligencia Colectiva, formador, supervisor
Formación
He estado usando intelli7 desde 2014 en coaching individual y grupal, y aprecio las múltiples posibilidades del enfoque y la noción tan abierta de Dinámica.
Con la ayuda de las preferencias comportamentales de los individuos y las del grupo, le permito a cada uno objetivar sus talentos en el marco de trabajo del grupo. Estas tomas de conciencia permiten mostrar al grupo las personas en zona de confort, los talentos sub-explotados, las personas sobreadaptadas así como conductas evasivas colectivas.
Esto también permite a las personas regular rápidamente sus relaciones dentro del grupo. Proporciona un marco objetivo para expresar preferencias, comunicarse mejor en el mundo de la otra persona, hacer las preguntas adecuadas y evitar malentendidos que a menudo se expresan mal.
Este doble trabajo sobre las relaciones y las preferencias dentro del grupo permite poner en marcha la dinámica del grupo en muy poco tiempo. Facilita enormemente el trabajo de entrenamiento, que luego puede orientarse a desbloquear la energía, y favorecer la puesta en movimiento.
Balance de management
El balance de management permite a los directivos experimentados en el desarrollo de su carrera afinar, reposicionar y confirmar su proyecto profesional objetivando las competencias comportamentales además de las competencias técnicas tratadas en otro lugar (evaluación de competencias, por ejemplo).
En este balance, se pide a las personas que definan su propio estilo de management. Se basan en sus preferencias comportamentales y pueden contextualizar mejor sus Habilidades blandas (SoftSkills).
En los grupos de pares, las personas pueden discutir sobre sus comportamientos y tomar conciencia de las diferentes formas de reaccionar en una situación determinada departiendo sobre los efectos.
A continuación, se les conduce a trabajar sobre la percepción de los comportamientos más adecuados para uno o varios puestos previstos. Estas percepciones se comparan con las percepciones de un panel elegido por ellos, compuesto por superiores jerárquicos, RH, colegas, ...
La comparación de sus preferencias de comportamiento y percepciones de los puestos crea naturalmente un marco de contrastes que, tras su análisis, permite la puesta en marcha de un plan de acción adaptado.
Mis referencias:
INRA, CNRS, universidad, Valimovia (inmobiliaria), STI, ciudad de Marsella, CD13